[RUTA GARBÍ – Bitacora I] Talleres itinerantes en Reus: Desobediencia y creatividad, Rojava y liberación de la mujer, autodefensa digital

La experiencia que ha significado el paso de la Barraca por Reus ha sido una de las mas completas del proyecto de la Barraca. La gente nos recibió con los brazos abiertos, y los talleres fueron de lo mas enriquecedores.
La llegada fue muy acogedora. Nos recibieron en una preciosa casa muy cercana al ateneo libertario de Reus, un sencillo (pero lleno de vida) local alquilado en la ciudad. El espacio es gestionado por una asamblea libertaria local, que junto con otros pryectos como la Hora Violeta (colectivo feminista) dan vida a la zona con el desarrollo de sus actividades, tanto en el propio ateneo como en la plaza cercana donde a menudo realizan comidas populares y actividades. Como la Barraca 2.0 eso de hacer los talleres en el espacio público nos encanta, acordamos realizar la comida popular y la charla sobre  “Kurdistán y la lucha de la mujer en Rojava” que realizariamos el sábado en esa misma plaza. En el ateneo participaba también un proyecto de licores y cerveza artesanales, uno de los cientos, quizas miles de proyectos que van naciendo en esa dirección, que en cierto mododesafian la logica industrial capitalista de grandes cervecerias, fomentando una economia solidaria y valores como el cooperativismo y la autogestión. Nos explicaron que el ateneo cuenta con unos 40 o 50 socios, pero que la asamblea de gestión es mucho mas reducida.
El cartel de actividades que habíamos preparado para desarrollar en esa ciudad era de lo mas completo, y toda la gente se volcó con el buen desarrollo de las jornadas, con gran interés y mucha participación.

IMG_4534

Cerveza y licores artesanales “La guerrillera”

El primer taller que realizamos fue el de desobediencia y creatividad, un taller pensado para iniciar un debate sobre las técnicas y estrategias que llevaos a cabo a la hora de realizar movlizaciones y acciones. Hablamos sobre la trayectoria de los movimientos de desobediencia civil, algunos de los referentes históricos mas relevantes, y las estrategias de artivismo y creatividad que se vienen desarrollando alrededor del mundo, centrándonos en las de Barcelona por ser las que mejor conocemos. Valoramos colectivamente como cada vez mas, des de organizaciones de cierto peso social, se promueven llamadas a la desobediencia, como las acciones de #NoVullPagar, el colectivo “desob14”, o la campaña “desobeïm per canviar-ho tot”. Valoramos cual es el papel de la desobediencia en las luchas sociales de la actualidad, prestando especial atención a iniciativas como los festivales de activismo creativo “the influencers” o “como acabar con el mal”. Valoramos las trayectorias de grupos y colectivos de activismo creativo, como “Reflectantes” en Barcelona, “Voina” en Russia o “the Yes Men” en EEUU. Terminamos el taller-debate conociendo también algunas de las iniciativas de artivismo que se han desarrollado en Reus, y finalmente nos dirigimos a la plaza cercana para preparar una rica paella de verduras con la gente que ha participado del taller y otras personas que se suman a la comida popular.

IMG_4537

Paella popular con la gente del Ateneo libertario y  vecinas dela ciudad

Con la panza llena, nos disponemos a empezar el siguiente taller: una charla-debate sobre la lucha del pueblo kurdo, haciendo especial mención del papel de la mujer en la revolución social que está viviendo el territorio de Rojava. El tema genera gran interés entre las personas asistentes, que participan, preguntan y comentan sin cesar mientras vamos conociendo un poco mas sobre esta lucha internacional, aparentemente lejana, pero que cuanto más conocemos más cercana sentimos. Allí, mujeres y hombres en pie de guerra, defienden sus territorios del ataque inhumano de la organización totalitaria conocida en occidente como el Estado Islámico, que se disfraza de yihadismo para ganar adeptos apelando a una supuesta guerra santa, donde el islam es usado como excusa para la barbarie y el genocidio. La solidaridad internacional no entiende de fronteras, y sabemos identificar una lucha afín cuando la encontramos. Su lucha por el conferderalismo democrático, basado en el ecologismo, el feminismo y la superacion del estado-nacion, nos hacen reconocer la cecania de sus ideales con los proyectos que tratamos de desarrollar aquí. La lucha contra la opresión toma diferentes formas según la situación del territorio, pero igual que Barcelona recibió apoyos internacionales en la resistencia contra el fascismo del año 36 (y posteriores), la lucha de Kobane y la revolucion de Rojava despiertan nuestra solidaridad mas alla de fronteras preestablecidas. A medida que se va poniendo el sol, terminamos la tarde escuchando musica kurda y viendo vídeos de la realidad que allí viven, no sin después dejar la referencia del colectivo con quien se han elaborada esas charlas: Rojava Azadí.

IMG_4539

Charla sobre el Kurdistán en Reus

Con el ambiente más distendido de la noche aprovechamos para conocer mejor nuestros amfitriones, que nos cuentan un poco más sobre la realidad social y política que se vive en Reus. Al dia siguiente, todavía nos quedan dos talleres por realizar: El de autodefensa digital y el de sexoafectividad (este ultimo era la primera vez que lo realizabamos, asi que hemos preparado un bitacora II para mejor valoracion del taller).
El taller de autodefensa digital siempre siembra una ola de panico nada más empezar. Conocer mejor las vulnerabilidades de nuestros equipos informáticos nos ayudará a tener más control sobre nuestros datos y nuestra privacidad, pero todo eso no sirve de nada si nuestra contraseña sigue siendo 1234 o qwerty. Una buena gestion de las contraseñas es el primer paso a para tener en cuenta tu seguridad digital, y herramientas como KeePass nos pueden ayudar enormemente a dicha tarea. Esta y muchas más herramientas de seguridad open source (software libre) se pueden conocer y descargar fácilmente en unos de los mayores portales de referencia sobre el tema, des de extensiones para firefox hasta manuales para cifrar correos con PGP, pasando por programas de navegacion anonima o cifrado de archivos y discos duros.

Security in a box

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s