Recursos de Colectivos

Os presentamos brevemente los colectivos que participan o apoyan el proyecto de La Barraca 2.0.  Están divididos por temáticas para que sea sencillo encontrar aquello que buscas. Cada uno de los logos te lleva a la web o blog oficial del colectivo. También hemos linkeado algunas palabras claves del texto con las páginas donde los colectivos tienen los documentos para que te sea más fácil encontrar la información que necesitas. Así mismo, algunos colectivos están linkeados a sus artículos en la wiki de la 15Mpedia ya que consideramos que esta información está bien explicada y completa, con el objetivo, una vez más, de que sea más fácil su búsqueda.

Índice

Antimilitarista

Movimiento Objetor de ConcienciaMovimiento Objetor de Conciencia (Moc) – Colectivo antimilitarista con 25 años de trayectoria en el estado español. Desde sus inicios con las campañas de objeción de conciencia actualmente encuentran diversificadas sus acciones y campañas. Entre sus diversos recursos podemos encontrar una guía para la objeción fiscal al gasto militar, diversos talleres sobre acción directa no violenta, resolución de conflictos, enfrentamiento a miedos o educación para la paz, así mismo han realizado recientemente una guía para la objeción de conciencia electoral. Durante todos estos años de trabajo han logrado recopilar decenas de documentos relacionados con los diversos conflictos mundiales, la producción de armas, la normalización de la violencia en los niños y el feminismo antimilitarista entre otros.

Antirrepresivo

Comisión Legal SolComisión Legal Sol – Colectivo integrado por abogados y personas interesadas en la defensa de los derechos de los activistas. Trabajan sobre diversas áreas entre las que encontramos: desahucios, derechos sociales, derechos fundamentales, derechos laborales, temas de derecho penal, administrativo, internacional y de nuevas tecnologías. Ofrecen muy diversos documentos sobre derechos ciudadanos entre los que podemos encontrar guías sobre los derechos de los manifestantes, protocolos de actuación en caso de detención y lesiones, informes sobre derechos de la libertad de información, etc… También puedes encontrar sus documentos a través de su artículo en la 15Mpedia.

índiceNo Somos Delito – Plataforma de diversos colectivos implicados en la lucha contra las reformas del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada y la nueva Ley del Aborto. Dividen su trabajo en 4 ejes: Análisis y formación; comunicación y visibilización; coordinación y extensión; y Acción. Nos ofrecen documentos de análisis sobre las leyes antes mencionadas y otras iniciativas que lleva la plataforma. Puedes también encontrar sus documentos a través de su artículo en la 15Mpedia.

imagen-14Rereguarda – La falta de seguridad ciudadana en las manifestaciones obligó a la creación de este colectivo, se encargan de servir de enlaces entre los colectivos frente a detenciones o posibles violaciones de los derechos ciudadanos durante las manifestaciones, se ponen en contacto con las familias de los detenidos para dar apoyo psicosocial y jurídico, tanto a familiares como a participantes y víctimas en las cargas.

Comunicación

ciberactivismoCiberactivistas Sol – Recopiladores de manuales sobre comunicación 2.0, información en la red, difusión digital y multimedia entre otras cosas, ofrecen materiales de apoyo para talleres así como  aplicaciones útiles para móviles. Destacamos una guíarápida de campañas en Twitter. Así mismo ofrecen talleres físicos a aquellas personas que lo soliciten.

peoplewitnessPeople Witness – Es una RED de personas que reportan noticias de interés político-social con diversas herramientas entre las que se encuentran el live streaming (emisión de vídeo en directo por Internet) y otras redes sociales. También es una RED de aprendizaje continuo y transmisora de conocimientos. Imparten y dinamizan talleres de manera presencial y on-line a través de una wiki colaborativa.

Consumo

consumehastamorirConsume Hasta Morir – “Es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo”. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces mantiene una web, además elaboran contrapublicidad gráfica y audiovisual, escriben textos, imparten talleres o participan en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.

Cooperativas

índice1Cooperativa Integral Catalana (CIC) – Una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades. Se han creado varias cooperativas integrales en toda la peninsula. Dentro de la cooperativa se encuentran varios colectivos y comunidades de intereses como “derecho de rebelión“, l’art du soleil, calafou,Aurea Social, etc

Documentación

15Mpedia15Mpedia – Colectivo virtual y multidisciplinario que se organiza para la creación de una enciclopedia libre sobre el 15M y diversos activismos, formando parte dentro del proyecto 15M.cc. Todo el contenido de su wiki está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual (CC-BY-SA). El proyecto está abierto a la participación de todos aquellos que deseen colaborar; tiene un breve manual de iniciación a la 15Mpedia, así como un artículo de ayuda para poder comenzar a insertar información y documento en los artículos. Buscan la mayor neutralidad posible en la información que se edita.

Desobediencia Civil

PDCPlataforma por la Desobediencia Civil (PDC) – Está conformada en su origen por los colectivos MOC-Madrid (Movimiento de Objeción de Conciencia), Ecologistas en Acción, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Comisión Legal de Sol, ALA (Asociación Libre de Abogados) e Izquierda Anticapitalista. Trabajan diferentes ámbitos de la desobediencia civil y la acción directa no violenta. Desde esta plataforma se agrupan diferentes ejes o luchas: la sanidad, la educación, el derecho a la vivienda, los transportes públicos y la insumisión fiscal en varios ámbitos. Llevan 2 años organizando la Escuela de Verano de Desobediencia Civil en Madrid, y realizando acciones y campañas, como la campaña DNI (Di No a las Identificaciones).

imagesDerecho a rebelión – un grupo de personas que promueve la desobediencia y enmarcado en el espacio de la Revolución Integral del CIC. La propuesta del Derecho de Rebelión no es sólo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que, además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo. Uno de sus grandes logros es la edición del manual de desobediencia económica donde invitan a dejar de pagar los impuestos ilegítimos.

Economía

PACDlogoLa Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) – aglutina a un conjunto de colectivos y personas de diferentes países que trabajan para hacer frente a las deudas ilegítimas de los Estados. Trabajan a diferentes escalas, internacional, estatal, provincial y local. Desde su web ofrecen una explicación sobre qué es la deuda y los orígenes de su ilegitimidad. También ofrecen una guía con toda la información necesaria para crear un grupo de auditoría ciudadana de la deuda, explicando los pasos a seguir para auditar las cuentas de un ayuntamiento del Estado Español, y poder ofrecer a la ciudadanía transparencia en las cuentas de cada municipio y tener la información necesaria y la potestad para enfrentarse a las deudas ilegitimas de cada pueblo. Si quieres más información sobre la deuda, también puedes ver los materiales de la página  Quien debe a quien

Fanzines

guarrillerasDistribuciones Güarrilleras – Güarrilleras es un colectivo feminista, asambleario, armado de libros y diversos materiales feministas y/o realizados por mujeres. Trabajan en Madrid desde finales del 2012 y puedes encontralas los domingos por la mañana en la Plz. Tirso de Molina. Su objetivo es difundir la palabra subversiva, el grito de las acalladas hasta el más ínfimo de los rincones. Ofrecen una serie de fanzines además de libros de la editorial Traficantes de Sueños. Distribuyen el material a un precio base buscando sólo cubrir los gastos de impresión.

distri peligrosidad socialDistribuidora Peligrosidad Social – Compa dedicado a la creación, recopilación y distribución de fanzines de varias temáticas, centrados especialmente en temas Queer y Veganismo. Distribuye el material a un precio base buscando sólo cubrir los gastos de impresión. Puedes encontrarlos todos los domingos en la Plaza Tirso de Molina de 10:00 a 15:00 y en la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas) los miércoles de 14:00 a 16:00 junto a la cafetería, además de en centros sociales okupados, locales, jornadas, etc… Puedes encontrar algunos de sus materiales para descargar de manera gratuita en su blog.

Feminismos

logomantysColectivo Feminista MANTYS – es un colectivo cerrado de mujeres. Dividen su trabajo  en dos ámbitos: hacia dentro, asumiendo debates, autoformación y talleres sobre lo que nos afecta como mujeres y como feministas, y hacia fuera, llevando a cabo la acción directa como forma de protesta, pero también gestionando talleres, charlas y debates públicos. Su web es un espacio donde se puede encontrar una guía de materiales audiovisuales y escritos sobre feminismo, reflexiones de las participantes y acciones o convocatorias en Madrid.

Informática

LogoguifiEHGuifi.Net – Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades, que construyen entre todos una red de telecomunicaciones ciudadana. Así mismo es una red propiedad de todo el mundo que participa en ella, y los mismos usuarios son quienes autogestionan y hacen el mantenimiento de los tramos de red necesarios garantizando los niveles de disponibilidad de la red en función de las necesidades, tanto a nivel rural como urbano. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del procomún utilizando tres sencillos pasos para conectarse. Toda la documentación que se ha ido generando desde el inicio de la red es pública y abierta para todos. Tienen un mapa donde puedes ver las redes ya creadas.

hacktivistasHacktivistas – Una red de hacktivistas que nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surgió para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia hacia una sociedad libre con unas tecnologías libres. Una comunidad abierta, asamblearia y horizontal con tres principios fundamentales: La construcción de una sociedad y una cultura libre, abierta y participativa a través de herramientas libres; el derecho a la privacidad y el deseo de experimentar libremente. Un proyecto en definición permanente con una wiki donde se pueden encontrar análisis de la situación actual, las herramientas y las acciones realizadas y en curso. Destacamos el protocolo de Netiqueta desarrollado por este colectivo.

logo-cnt-informaticaSindicato de telecomunicaciones y servicios informáticos de Madrid CNT – Sindicato de telecomunicaciones y servicios informáticos de CNT Madrid – trabajadoras del sector de la informática, afiliados a los sindicatos de la Federación Local de la CNT madrileña, han creado un manual de defensa digital que resulta muy interesante por compactar diferentes técnicas y herramientas para mejorar nuestra seguridad y privacidad en internet.

Sanidad

sisanidadYo SÍ, Sanidad Universal – una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) que organizan una campaña de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria del Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias. Desarrollan documentación para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al Real Decreto y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria universal.

Vivienda

pahPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) – La PAH surge a raíz de la precaria situación económica en materia de derecho a la vivienda, con el objetivo de ayudar y servir de apoyo a personas y familias que se encuentren en riesgo de exclusión social ante los abusos de las entidades financieras. Es un colectivo organizado a nivel estatal, con una fuerte presencia mediática y un amplio reconocimiento social. En su web podemos encontrar información sobre cómo actuar ante un problema de impago de hipoteca o ante un desahucio por impago. Desde su web se puede acceder a documentación muy variada orientada a particulares o a colectivos integrantes de la propia PAH.

okupatutambienOkupa Tu También – Colectivo anónimo que nos ofrece información útil sobre cuestiones básicas sobre okupación. Entre toda la información que ofrecen podemos encontrar un Manual de okupación, un resumen de la historia de las okupaciones en Madrid desde los años 80′ y otros textos de debate y reflexión sobre la okupación. Ofrecen así mismo una asesoría gratuita sobre okupación; puedes encontrarlos en el CSrO La Quimera en el barrio Lavapiés (Madrid).

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s