[RUTA GARBÍ – Bitacora III] Talleres itinerantes en Tarragona: Kurdistán, Teatro del oprimido y electricidad

Nos dirigimos a Tarragona para realizar los ultimos talleres previstos para la ruta Garbí. Una vez allí, nos reencontramos con algunas de las personas que ya habiamos conocido en Reus, y que dada la cercania de ambas ciudades habian decidido repetir la experiencia de la Barraca y asi compartir el fin de semana que pasariamos en lla ciudad costera del sur de Catalunya. El programa que nos habian pedido en esta ciudad contenia 3 talleres en 2 lugares distintos. Primero realizariamos la charla sobre la revolución de Rojava y la lucha del pueblo kurdo en el ateneo libertario Alomà, y luego el taller de teatro del oprimido y el de electricidad para la autogestion del hogar en el casal popular Sageta de Foc.

00 cartellLabarraca_tarragona (2)

Nos acogieron en Ca la Oliva, una terreno okupado en las afueras de la ciudad que contaba con dos edificios construidos, y también con un amplio terreno donde habian trabajado un huerto. EL ambiente era de gente viajera y conocimos alli gente de distintos paises que nos acogieron con sesiones de improvisación musical y una enorme sonrisa en los labios. Llegámos a Tarragona con el tiempo bastante justo, asi que dejamos nuestras cosas y nos dirigimos hacia el ateneo libertario donde realzariamos la charla sobre Rojava y el Kurdistán. El Ateneo consistia en pequeño local alquilado bastante centrico en la ciudad de Tarragona, con abundante material de distribución, como libros, fanzines y revistas. Contaba con una salita donde ibamos a realizar la charla, así que mntamos a distri y nos pusimos a adecuar el local para el taller, poniendo sillas y preparando el proyector para conocer mejor este lejano conflicto a nivel geografico, pero tan cercano a nivel ideológico.

01

La gente mostró mucho interés por el tema, y la distri de fanzines no pasó desapercibida. Tras la chara, en la que hubo gente que ya conocia el tema y participó con preguntas y dudas que se fueron comentando, nos quedamos un rato mas charlando sobre lo que acontece en medio oriente con las personas que participan en este ateneo de mas de 7 años de trayectoria. Aprovechamos también para conocer un poco mejor la historia del proyecto, en parte heredero del trabajo que empezaron en los centros sociales okupados conocidos como “La colomera” (I, II y III, que fueron espacios okupados y desalojados en la ciudad de Tarragona), pero tambien aglutinaba gente que habia participado en el casal popular pero que se habian unido para llevar a cabo este proyecto de carácter libertario. En ateneo alberga proyectos como una coopeativa de consumo o una publicación bimensual llamada “La Panerola” (La cucaracha), que se distribuye des de allí mismo.

05

Al dia siguiente nos dirigimos al Casal Sageta de Foc. Allí nos espera Mar. Será el segundo taller en Tarragona, pero el primero en este espacio. Nos enseña la sala donde se desarrollará el taller de Teatro de lxs Oprimidxs. Me comenta que, quizás, podemos salir a la plaza de al lado para tener más espacio. Lo hablaremos más tarde con el grupo ,vamos a trabajar opresiones desde el teatro y es importante generar un espacio dónde sentirnos cómodas,  donde las miradas ajenas y desconocidas no incomoden a la pequeña comunidad temporal que vamos a crear durante las 3 horas siguientes.

110

Van llegando más participantes. Somos 8 mujeres. Empezamos presentándonos, dando a conocer al resto nuestro nombre y algo que nos guste. Hay diversidad. Somos mujeres de diferentes generaciones, con rutinas y gustos diferentes, pero desde el primer momento nos miramos las unas a las otras. Estamos abiertas a lo que venga.  Hablamos de la expectativas del taller y explico qué es el Teatro del Oprimido. Hay desconocimiento por parte de la mayoría, pero mucho interés y ganas de ponerse a trabajar.

101

Después de estar un rato conociéndonos, jugando y abriendo espacios de diálogo, parece que sí, Mar tenía razón y queremos salir a la calle para la dinámica de Hipnotismo Colombiano. Las siguientes fotografías muestran cómo se puede crear belleza de pequeñas cosas. Además, conseguimos que la gente que pasa nos mire e, incluso, se anime a jugar con nostras.


109

Después de un poco de dispersión por los estímulos externos entramos de nuevo en el Casal. Es el turno de concretar y buscar estrategias de transformación colectiva. Nos dividimos en grupos y cada una explica una historia que le ha parecido injusta. Las compartimos y elegimos dos para poder crear una pequeña pieza de teatro. Las dos temáticas que trabajamos son: los roles de poder en el trabajo y el límite que supone la maternidad en la sociedad patriarcal y capitalista para poder trabajar. Nos convertimos en actrices para colectivizar las opresiones. Generamos tres escenas con cada historia. Nos sentimos identificadas con lo que estamos viendo, vemos que hay mucho por hacer, que hay maneras de cambiar la situación. Pero se acaba el tiempo. Hacemos una rueda de cierre. Celebramos lo que hemos hecho. Admitimos las dudas y los miedos. Agradecemos al grupo lo vivido. Prometemos volver. Seguir.

100

Al dia siguiente vlvemos al casal y empezamos el taller de electricidad conociéndonos los asistentes.
Tras un sondeo de los conocimientos sobre el tema de la electricidad, entramos en materia.
En la primera parte, de una hora aproximadamente, aprendimos sobre los conceptos básicos de la electricidad. De forma dinámica, buscando la intervención de la gente, y poniendo ejemplos y símiles aprendimos sobre; Que es y como se genera la electricidad, que tipos hay, el origen del nombre de la banda AC/DC,  y los conceptos de Voltaje, Amperaje, Resistencia.
Después de una breve explicación sobre temas numéricos como el consumo en Watios o la Ley de Ohm, que duro unos 20 minutos, pasamos a la parte práctica.
Durante una hora estuvimos aprendiendo sobre la instalación eléctrica, desde donde se origina, pasando por su transporte, hasta llegar a la instalación del hogar, mas profundamente.
Pudimos ver la instalación en forma de árbol, que es y como funcionan los diferentes sistemas de seguridad que tenemos en casa. Para poder llevar los conocimientos a una zona útil, aprendimos a utilizar el Tester, donde ya pusimos en práctica lo aprendido sobre conceptos básicos de la electricidad. Tras resolver dudas varias, en la recta final pudimos crear errores habituales en el circuito de prácticas, para mediante el uso de la teoría y práctica aprendida, resolver las averías, y poder ser autosuficientes en el hogar en cuestión de reparaciones eléctricas. Con ello acaba nuestra experiencia en Tarragona. Esperamos volver pronto.”(…)

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s