[RUTA 01 – BITÁCORA VIII] Girona/Salt – Feminismos

IMG_0336Como habéis visto, ayer no pudimos publicar el Bitácora. Girona es una ciudad grande con un montón de cosas para ver y hacer, pero la realidad fue sobretodo que no queríamos acabar a las tantas de la noche como nos sucedió en días anteriores. Así que en este bitácora intentaremos resumir las sensaciones, experiencias y anécdotas que hemos vivido estos dos días en Salt y Girona.

IMG_0360

Taller de pancartas en el huerto liberado de la PAH Girona-Salt

El lunes fue un día bastante relajado en cuestión de trabajo. No dimos directamente un taller de la Barraca 2.0 pero asistimos a un taller de pancartas que organizaban en el huerto liberado. Cuando nos levantamos a primera hora ya estabamos situados con la Pasionaria en el espacio del huerto, con lo que solo tuvimos que ir a por wifi para colgar las cosas pendientes del día anterior. También tuvimos que imprimir algunas copias de los fanzines con más éxito, como son “El manual de desobediencia económica”  y el “Aquelarre feminista” . Con esto se nos pasó la mañana volando, y después de cocinar y comer en nuestra querida Pasionaria, una compa nos ofreció usar su lavadora. Realmente lo necesitabamos, estábamos ya sin ropa limpia.

Tendedero de la Pasionaria

Tendedero de la Pasionaria

Pronto empezó a llegar gente para el taller de pancartas para la acción del día siguiente. Esta acción se convocaba sincronizada con PAHs de todo el territorio del estado español, y consistía en presentar masivamente un escrito dirigido al consejo general del poder judicial, solicitando que convoquen un pleno en el que se trate como punto del día el incumplimiento reiterado en las ejecuciones hipotecarias, que vulneran constantemente los artículos 38 y 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como violación de DDHH que esto provoca.

Después del taller tuvimos ocasión para realizar un par de entrevistas y partimos al encuentro de nuestra nueva anfitriona en Girona que nos abrió las puertas de su casa. Aprovechamos las comodidades, como wifi y cuarto de baño, para poner el trabajo al día y descansar un poco. Es extraña la sensación de dormir en una colchón dentro de cuatro paredes después de tantos días en la Pasionaria y, sobretodo, el gusto de dormir 8 horas seguidas.

Aparcamiento de lujo justo en la puerto del CSO Can Kolmo

Aparcamiento de lujo justo en la puerto del CSO Can Kolmo

El martes por la mañana fuimos directos a la acción en el “Palau de Justicia” de Girona. Allí nos encontramos algunas sorpresas. Se había duplicado la convocatoria, ya que la PAH Girona Salt había convocado a las 9:30 mientras que la convocatoria de la PAH Gironès era a las 12. Estos colectivos se habían escindido recientemente y no había demasiada comunicación entre ellos, pero en ambos encontramos gente con voluntad de reconciliación. No vamos a juzgar esta situación, ya que sabemos que a veces es mejor separar espacios para lograr una mayor eficiencia a la hora de trabajar, pero pensamos que es absurda la competencia entre activistas que, al fin y al cabo, van a realizar acciones idénticas. Por eso mismo, nos acordamos de la compa en Badia que nos ayudo a introducir la “gestión de los conflictos de manera positiva” en 5 pasos (Abrir, hablar, escuchar, resolver, acordar), pero entendemos que es un tema que deben resolver las personas implicada, y estamos seguras que sabrán encontrar la forma de superar sus diferencias y colaborar para los objetivos comunes.

Una inmensa cola para presentar el documento solicitando al Juez decano la nulidad de los procedimientos en trámite en base a las sentencias del TJUE

Una inmensa cola para presentar el documento solicitando al Juez decano la nulidad de los procedimientos en trámite en base a las sentencias del TJUE

Cuando acabó la acción, pusimos rumbo a Kan Kolmo,  un CSO que fue liberado en 2009 y desde entonces acoge charlas, debates, talleres. Tiene un enorme rocodromo que han construido, un bonito patio con mesas y sillas, una biblioteca y una cafeta que que funciona como espacio de encuentro para gente con inquietudes sociales y políticas en Girona. ¿Qué mejor lugar para realizar uno de los talleres barraqueros? En su asamblea decidieron realizar el de introducción a Feminismos, tema que llevan trabajando bastante des de un grupo de mujeres, pero en el que pocos hombres han profundizado. Hubo interesantísimos intercambios de opiniones sobre diferentes puntos de vista que iban surgiendo a través de la presentación, y el cortometraje de “La mayoría oprimida” que ponemos en el taller genero genero debates muy interesantes. Con la intención de aportar algo nuevo a las mujeres que ya conocen los temas que incluimos en la presentación, se realizaron un anexo que incluía temas como el consentimiento, colectivos de autodefensa feminista y reflexiones sobre la gestión de agresiones sexuales en espacios liberados basadas en el fanzine espacios peligrosos.

Fanzinoteca barraquera

Fanzinoteca barraquera

Al terminar el taller realizamos un par de entrevistas  y después nuestra anfitriona nos invito a una deliciosa cena. Nos comento las dudas que le había generado el hecho de encontrar un taller de feminismos impartido por dos hombres, pero aprecio positivamente el hecho que los hombres asistente participaron bastante en el taller y que podía ser un buen inicio para que se interesaran mas en estos temas. Avanzaba la noche y finalmente optamos por ir pronto a dormir para poder descansar y terminar el ultimo día de ruta que nos queda.

Cafeta de Can Kolmo

Cafeta de Can Kolmo

Después de levantarnos tras haber descansado largo y tendido (el agotamiento de la ruta es ya palpable en nuestra capacidad de trabajo, y sabemos que si no dormimos a estas alturas de la ruta nuestro rendimiento cae en picado…) nos levantamos para ir a fotocopiar unos cuantos fanzines muy interesantes que nos ha facilitado nuestra anfitriona y algunos mas que hemos seleccionado de los que encontramos en Kan Kolmo. Acto seguido hemos puesto rumbo a Ca la menta, un espacio liberado en Salt destinado a vivienda para gente afectada por la hipoteca que ha perdido su vivienda, y también para jóvenes que se encuentran sin posibilidades de acceder a una vivienda si no es por medio de la okupación. Aquí nos han recibido con los brazos abiertos y hemos podido terminar el trabajo pendiente y subir todas las entrevistas y fotos, así como terminar y colgar este bitácora.

¡Saludos Barraquer@s!

Anuncios

2 Respuestas a “[RUTA 01 – BITÁCORA VIII] Girona/Salt – Feminismos

  1. Gracies per anar publicant les vostres experiencies, fa possible que altres també les vivim una mica en la distancia. Anims – endavant !!!

  2. Ánimo barraqueros ,!!!!
    mi corazón viaja con vosotros . Vais a adquirir unos conocimientos que nos van a ser muy útiles a todas , pero para vosotros son experiencias vitales que os van a enriquecer toda la vida . he estado pensando en eso de que los talleres de feminismo los impartáis dos chicos y me parece interesante , ya que acerca a personas que de otra manera no escucharían …Además os conozco y sé que lo vais a hacer con entusiasmo feminista .

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s