[RUTA 01 – BITÁCORA VII] Salt – Dinámicas de grupo

Huerto liberado de la PAH Girona-Salt

Despertamos en Salt, ya el día anterior aprovechamos para hacer el viaje desde Olot para estar en la ciudad desde primera hora. Solo levantarnos fuimos a buscar el huerto liberado de la PAH de Girona-Salt y vimos como habían hecho las distintas terrazas con las hortalizas de temporada. En las fotos podréis apreciar la delicadeza que han tenido para crear los espacios. 

Trabajos en el huerto con el Bloc Salt en el fondo

Tambien han construido una cúpula geodésica que siempre cuenta con niñas y niños jugando a su alrededor. La historia de esta cúpula se remonta al anterior solar que usaba la PAH de Girona-Salt, que estaba al lado del bloque de pisos ocupado en el marco de la obra social de la PAH, y que desalojaron en diciembre de 2013. Tras el desalojo del edificio, la PAH se replegó en el solar hasta que el ayuntamiento preparo una estrategia para echarlos: trasladar los módulos de la escuela “les arrels” a ese terreno. Al tratarse de un equipamiento social la PAH acepto retirarse de ese lugar para trasladarse al actual espacio que convirtieron en el actual huerto liberado (ambos espacios se encuentran a menos de 50 metros). En este espacio liberado también tienen una mesa larguísima cubierta por un improvisado porche para las reuniones y las comidas que celebran, así como un toldo más resguardado para dormir en el caso que sea necesario. Como todas las PAHs, tienen dividido los días de la semana para las distintas comisiones de trabajo y aprovechan este espacio sobretodo para disfrutar de los días soleados a la vez que trabajan los huertos.

Pintadas nazis tachadas

En Salt hay un gran indice de población migrante, nos hablan de aproximadamente el 50%. Esto es debido a que, desde Girona (ciudad colindante), las instituciones han destinado allí a estas personas fomentando el aislamiento y las políticas de gueto. El aumento del discurso racista en toda Europa  es alarmante, y España no es una excepción, solo que lo hace de forma más disimulada. Un ejemplo son la representación en administraciones municipales que están consiguiendo algunos partidos con discursos xenófobos (Aqui en Salt, lograron hasta 3 de los 21 representantes en las ultimas elecciones). Como ya comentamos en el último bitácora, cuando estuvimos en Olot, nos plantearon esta situación como una “bomba de relojería”, que puede llegar a producir conflictos graves en el tejido social. Las personas migrantes a menudo son victimas de explotación y gran precariedad, y estos discursos buscan atribuirles los problemas de desempleo, para obviar la responsabilidad del entramado especulativo que ha generado esta situación. Ademas, el racismo logra confrontar a pobres contra pobres, mientras las élites salen impunes cuando son quien mas responsabilidad en la depresión económica que vivimos.

Dinámización de grupos – Venciendo miedos

Volviendo a la mañana del séptimo día de ruta, mientras uno de nosotros solucionaba unas gestiones personales, el otro se ocupo de buscar un lugar con wifi. Así fue como se pudo subir al blog las fotos y el bitácora y llegamos justo a tiempo a la asamblea que celebraba la PAH para la preparación de la semana siguiente. Inmediatamente nos presentaron y comentaron que podríamos efectuar todas juntas el taller de dinámicas de grupo. Y así nos dispusimos a enseñar las técnicas que conocemos para favorecer a la gestión positiva de resolución de conflictos y las prácticas para tener una buena comunicación de grupo. Después de este taller, nos mostraron de cerca la cúpula geodésica y ya cuando estábamos cenando un pequeño grupo, llego unos compañeros de Blanes que trajeron hortalizas para el banco de alimentos del huerto liberado. Estos alimentos los reparten entre las familias más precarias que forman parte de la PAH. Vista la hora que acabamos, nos fuimos a descansar a nuestra querida Pasionaria para coger fuerzas para el siguiente día. La Pasionaria tenía un aparcamiento de excepción, un lugar en donde se respira la lucha por la igualdad seas de la clase, raza o procedencia que seas. Mañana os seguiremos contando nuestra experiencia en Salt.

¡Saludos barraquer@s!

Anuncios

2 Respuestas a “[RUTA 01 – BITÁCORA VII] Salt – Dinámicas de grupo

  1. Buen reportaje de la situación actual de Salt,con la alternativa que representa el trabajo positivo de la gente PAH de Salt-Girona – adelante compañeros.

  2. Hola Companys de La Barraca 2.0!!

    Des de Ca La Menta de Salt us agraïm la possibilitat de conèixer la vostra tasca i alhora us animem a que torneu. Ens va agradar molt la vostra visita! Us oferim sostre i plat a taula sempre que vulgueu. Tenim poc però el que tenim ho compartim amb els nostres companys.

    Al Pati del Rovell s’està preparant un piló d’activitats que us podran ser útils a la vostra experiència i també ens podeu ajudar a dur a terme tallers.

    D’altra banda i a nivell particular, ja no de Ca la Menta, volia dir-vos que no és possible cap reconciliació amb PAH Girona Salt ja que aquesta no la reconeixem com autoritzada per dur a terme cap activitat que correspongui a les PAHs. Potser és una altra cosa però no pertany a cap PAH ni té res a veure-hi encara que duguin la samarreta verda.Tot el que van fer en el seu moment -i segueixen fent- va fer que fossin expulsats i, com que no va haver-hi cap afany ni cap interès de resoldre els errors constants i males gestions dels fets, tota la coordinació vam deixar de pertanyer a aquesta exPAH. I totes les PAHs van acordar que ja no formaven part del nostre col·lectiu.
    Ara a Girona i tota la comarca del Gironès tenim una nova PAH que lluita en democràcia i de manera assembleària pel dret a la vivenda digna i no volem tenir res a veure amb l’anterior PAH. La PAH Gironès que ens trobareu a tots els canals que ens és possible arribar:
    Seguirem treballant per dignificar la PAH, el dret a sostre i a tot el que comporta aquest dret.
    Sigui a Ca La Menta, sigui al Pati del Rovell, sigui als carrers…
    Ens veiem molt aviat, R. i M.! Un petonàs!

    E.C.T.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s