[RUTA 01 – BITÁCORA III] Figaró – ImproDinámicas

IMG_9928Hemos aprendido de nuevo que debemos acabar el bitácora lo antes posible. Anoche fue otro duro trámite informático, peleando con las máquinas para publicar las entrevistas que habíamos realizado en Badia, con lo que nos acostamos de nuevo muy pero que muy tarde. Esta mañana fue muy duro levantarse, por suerte vino nuestra principal anfitriona a las 9h a despedirse y nos ayudo a despertar. De inmediato nos pusimos en marcha, camino a Figaró, donde por desgracia no pudimos contactar con ningún colectivo que nos ayudara en la difusión local.

Al vernos sin respuesta por parte de los colectivos que habíamos tratado de contactar, nos habíamos dirigido al ayuntamiento, y tras desayunar un enorme bocadillo en un bar del pueblo fue allí donde nos dirigimos. Figaró, es un pueblo pequeño (unos 1.100 habitantes) y eso condiciona el personal que trabaja en la administración, que atiende multiples temáticas del municipio. Nos contaron un poco sobre la situación de Figaró y las problematicas institucionales con que se encuentran. Fue muy interesante hablar con Lluc, quién desempeña las funciones de la alcaldia del municipó de Figaró-Montmany, y nos ayudó a comprender como es el trabajo que realiza ese ayuntamiento, donde llevan más de 10 años trabajando con presupuestos participativos con los habitantes del pueblo. La entrevista está llena de historias y reflexiones muy interesantes, como su teoria sobre como un ayuntamiento que busca trabajar de forma participativa con el pueblo, desactiva gran parte de la movilización social, planteando que un pueblo donde la administración promueva políticas “de derechas” suele generar mas conflicto social, y eso conlleva una mayor necesidad de grupos de presión ciudadana.

IMG_9970

Figaró es un bonito pueblecito rodeado por la montañas del Montseny

Tras la entrevista nos dirigimos a la plaza donde el ayuntamiento nos pudo facilitar un punto de luz. Al vernos sin colectivos que hubiesen elegido qué taller querian realizar, y que la plaza donde nos encontrabamos se habia llenado de niñas y niños que salian del colegio, optamos por realizar los juegos y dinámicas de resolución de conflictos adaptado al improvisado público que jugaba y correteaba por la plaza. Como vamos aprendiendo, la improvisación no es muy buena consejera, y aunque los juegos funcionaron mas o menos, las partes de reflexión y evaluación no eran adecuadas a los asistentes que teniamos. Tratar de obviar esas partes desetructuraba el taller, y su inocente sinceridad pronto hizo notar que se aburrian. Finalmente, cedimos ante la presión y terminamos improvisando una tarde de juegos que, aunque entretenida, carecia de objetivo pedagógico.

IMG_9989

Cediendo ante la presión de la mayoria nos pusimos a jugar a la “araña” y otros juegos

Tras despedirnos de las jovenes personas con quien habiamos compartido la tarde, pusimos rumbo al siguiente pueblo por varias razones. Primero, no disponiamos de un punto de internet para poder trabajar con comodidad y nos pareció util aprovechar lo que quedaba de dia conduciendo para ahorrarnoslo al dia siguiente. Segundo, despertar en el pueblo donde vamos a realizar el taller facilita la organización del dia y ayuda a estar más en sintonia con la gente con quien vamos a trabajar en los talleres. Y tercero, aunque nos averguence un poco reconocerlo, el sentimiento de derrota por no haber logrado realizar el taller como nos habria gustado, nos apresaba a alejarnos de ese pueblo, donde no habíamos conseguido hacer el trabajo como esperábamos.

IMG_9960

Que no encontráramos colectivos en Figaró no significa que no los haya.

Aunque nos pese, Figaró nos ha enseñado una gran lección: nuestro proyecto está pensado para activistas y personas afines a movimientos sociales. Improvisar los talleres sin contacto con las personas movilizadas de la zona es un error. Esperemos no tropezar dos veces con la misma piedra, trataremos la proxima vez de hacer bien el trabajo previo de contactar con la gente local, para no encontrarnos de nuevo en la situación de tener que improvisar las cosas a ultima hora.

Como guinda del dia, nuestra querida Pasionaria* nos recuerda que no la podemos desatender. Para reclamar nuestra atención ha recurrido a la tipica táctica de la pequeña averia ligera, de esas que no son graves y simplemente te roban un poco de tiempo: Cuando abrimos su puerta lateral nos quedamos con el pomo en la mano. Ya vamos aprendiendo que en nuestra amada furgoneta reparar cualquier cosa lleva tiempo, porque todo está tan bien colocado que si quieres mover algo tienes que tocar antes 3 cosas como minimo. Además, tras levantar la madera que no nos permitia acceder al tornillo para asegurar la manilla para que no volviese a caer, ha empezado a llover con la reparación a medias. Hemos tenido que acabar bajo la lluvia.

IMG_9993

con la manilla en la mano

IMG_9997

Conseguimos arreglarla bajo la lluvia

Finalmente, nos hemos puesto en marcha, y estas lineas se empezaron a escribir desde el asiento del copiloto con el asombro de los camioneros que nos miraban mientras nos adelantaban, y acabando con el sabroso aroma de la cena que preparaba el otro barraquero. Bon appétit!

Tras cenar aparcado en un inmenso descampado de asfalto con algunos enorme camiones rodeandonos, nos disponemos a subir esta entrada con los datos de lo moviles. Es por esto que todavia no hay ninguna foto, ya que no tenemos opcionas para colgarlas. Mañana trataremos de subirlas junto con la entrevista de la que os hemos hablado ya en la ciudad a cuyas puertas nos encontramos.

La Pasionaria quedaba pequeña en el parking de camiones

La Pasionaria quedaba pequeña en el parking de camiones

¡Salud, Barraquer@s!

PD: Como podéis ver, ya hemos subido las fotos! ;D

*Pasionaria. Nuestra furgoneta tiene personalidad propia, tiene una sensibilidad delicada y como cualquiera, tiene su propio nombre.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s